Gastronomía

Gastronomía

Las denominaciones entrecomilladas de los platos están expresadas en el dialecto de Valverde del Fresno, una de las tres variantes del mismo  que utilizamos los lugareños de este pueblo, de Eljas y de San Martín de Trevejo.
Los exquisitos platos que podemos degustar tanto en Valverde del Fresno, como en el resto de los pueblos de la comarca de Sierra de Gata, deben su paladar al aceite de oliva. Del olivo, principal motor de la economía serrana, se obtiene un apreciado aceite que es conocido desde bien antiguo. Según un joven estudioso del pueblo, llamado Enrique Burguet Fuentes; en el libro "Relaciones topográficas de los pueblos de España", publicado en Madrid en 1576; entre otras cosas decía de Valverde que era "una villa abundante de cereales, vino, carnes de todo género, miel y caza; abundantísima en aceite, el mejor de toda España..."
Entre los platos que podemos degustar cabe citar "A ensalá d´aceitunas cun naranja, u gaspachu de poleu, u molhu d´axins, u alhu de patatas, u alhu d´hovu, a bicatosta, a cuiciña,  y as migas de gatu."
Las carnes también son exquisitas, teniendo gran aceptación el cabrito.
Los quesos, curados en aceite, acompañados de un buen vino de cosecha familiar, junto con unas aceitunas y unos trocitos de pan.
El polen y la miel de encina, jara, brezo o tomillo. Las floretas endulzadas con miel, "para chuparse los dedos."
Y para terminar, la leche frita, los buñuelos, cuernitos, mantecados o perrunillas.