Geografía

Geografía 1

Valverde del Fresno se encuentra a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y a unos 40º 13´ y 26" de latitud norte, 3º 11´ y 30" de longitud oeste de Madrid.

Su orografía es montañosa, mucho más abrupta por el norte, que por el sur. Nos encontramos en las estribaciones del Sistema Central.

Entre los picos y colinas más importantes, destacan, Mesas (1.260 m) Corral Fidalgo, La Tuiriña, Barrocarrubia y Malvana, el Picoto, Peña de los enamorados (994 m) y el Corral de los Colmenas.

La hidrográfica más importante de Valverde del Fresno, es el río Eljas, que nace en la Sierra de Eljas, marca con el arroyo Castaño y el límite de Eljas y Valverde, para luego establecer con el Río Torto la frontera con Portugal que sigue marcando en su recorrido hasta desembocar en el Tajo, después de 88 Km. de curso.

El suelo, en su parte norte, lo cubren rocosos canchales graníticos (Mesas, Picoto); pero a medida que se desciende hacia el valle se convierte en arcilloso y pizarroso después.

Geografía 2

La climatología es propia del clima mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno y no muy calurosas en verano. Los vientos húmedos de componente oeste constituyen su principal factor de suavidad. La temperatura media es de catorce grados centígrados.

El régimen pluviométrico se caracteriza por la abundancia de precipitaciones, como consecuencia de su carácter occidental montañoso, se trata de lluvias de primavera, otoño e invierno en cantidades más próximas al clima Atlántico, con estación seca de dos meses (julio y agosto).

Geografía 3

La vegetación pasa del ambiente típicamente mediterráneo de la penillanura (paisaje de dehesa) al de montaña baja en las cumbres, en torno a 1.000 metros.

En las zonas bajas se pueden ver encinas y alcornoques. El matorral es el típico mediterráneo de maquis. Existe un estrato herbáceo basado en gramíneas y leguminosas silvestres que alimenta a una fauna abundante y equilibrada. A medida que se gana altura, el matorral pasa de las cistaceas al madroñal-brezal-alechal.