Hijos Ilustres

Hijos Ilustres

Jesús Vicente ChamorroJesús Vicente Chamorro "El Fiscal Rojo" Nació en 1929 en Valverde del Fresno. Hijo de un carabinero de ideas republicanas. Seguramente tenía algún vínculo familiar con Jesús Chamorro Piñeiro, médico de Valverde del Fresno. 

Se licenció brillantemente en la Universidad de Salamanca. Durante esos años universitarios, 1948.

Afiliado al Partido Comunista. En 1968 promovió la creación de Justicia Democrática, pero hasta 1977 no pudieron celebrar su primer congreso.

En mayo de 1978 se le abrió un expediente por orden del Fiscal General del Reino, Juan Manuel Fanjul, por intervenir en el programa La Clave, en el que se trató los errores judiciales en España, sin autorización de sus superiores. 

Fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo el 25 de junio de 1978; sin embargo su nombramiento fue recurrido por la Asociación de Fiscales para que no fuese nombrado para dicho cargo.

En 1978 abandona su militancia en el Partido Comunista de España. En 1982 recibió un homenaje de sus compañeros de tertulia del Café Gijón. Fue un orador impecable y un optimista patológico; de pequeña estatura tenía una inteligencia privilegiada y una gran sabiduría. Fue un gran procesalista, civilista y penalista, su vida estuvo dedicada a la justicia y el derecho.

Se casó con Carmina Carbajosa, matrimonio que duró 37 años, Jesús Vicente Chamorro fallece el dos de abril de 2001 en Madrid. 


Enrique de Aguinaga López, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, periodista y cronista de la Villa de Madrid. Nació en Valverde del Fresno (Cáceres) en 1923. Académico de la Real Academia de Doctores de España y Decano de los cronistas de Madrid. Formación Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo (1946), Maestro de Primera Enseñanza (1941), Oficial Técnico de Telecomunicación (1946), Licenciado (1980) y Doctor en Ciencias de la Información (1982).

 

Casto Prieto Carrasco (SequerosSalamanca 1886 - La OrbadaSalamanca29 de julio de 1936) fue un médico, catedrático universitario y político español. Fue el principal dirigente del republicanismo salmantino durante la II República y el primer alcalde democráticamente electo de la ciudad. Fue asesinado por los sublevados en julio de 1936 por su negativa a sumarse al golpe militar contra el gobierno democrático de la República.
Huérfano desde niño, fue criado por sus abuelos en Salamanca. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1912, ese mismo año se casó con Ana Carrasco Robledo, de Valverde del Fresno (Cáceres), localidad a la que se trasladó para el ejercicio libre de su profesión. En 1915 obtuvo de la Universidad Central de Madrid el título de doctor, y en 1919 ingresó por oposición en la Beneficencia Municipal de Salamanca. A partir de entonces publicó artículos en la prensa local para denunciar la pésima situación de la sanidad municipal y se mostró partidario de una socialización de la beneficencia pública. En 1919 obtuvo plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca como auxiliar temporal y en 1928 la de catedrático de Anatomía.