Historia

Para ofreceros este apartado he bebido de diversas fuentes; pero quiero hacer mención especial de los trabajos de nuestro paisano Florentino Parra Iglesias y en particular sobre su libro "Valverde del Fresno (retazos de su historia)", publicado en Cáceres, en el año de 1992.
Los orígenes son oscuros, sin embargo  tanto los restos encontrados en la zona y en el propio término de Valverde del Fresno,  así como las huellas que aún persisten; nos indican que los primeros pobladores fueron los vetones que se dedicaban al pastoreo y cuyas viviendas, según el mañego Domingo Frades, eran lo que actualmente conocemos como  "chafurdones";  con cuyas agrupaciones formaron las citanias. Se cree que comerciaron con los tartesos. Posteriormente y sobre estas pequeñas poblaciones se asentaron los romanos, creando núcleos como Interannia (lugar entre ríos) y Ergastulum (Eljas). Por entonces, Valverde sería una insignificante entidad.

Aunque no se ha podido demostrar fehacientemente, son varios los investigadores que han apuntado la situación de Interannia sobre la actual ubicación de las mal conservadas ruinas de Salvaleón; puesto que Interannia era un pueblo estipendiario de la provincia de Lusitania cuyos moradores contribuyeron a la construcción del puente de Alcántara.     Las citadas ruinas se encuentran situadas dentro del término de Valverde del Fresno, a unos 19 kilómetros del núcleo de población entre los ríos Eljas y Basádiga.

Tras los romanos se asentaron los sarracenos hasta que don Fernando II de León en el siglo XII la conquista, pasando a denominarse desde entonces SALVALEÓN. Vuelven a ocuparla los muslimes y recuperada posteriormente por Alfonso IX, quien tras las gestiones del maestre de Alcántara, Arias Pérez; para que fuera repoblada; concede a esta villa fuero propio igual que el concedido poco antes a Medina Cauria (Coria), confirmado  por Fernando III El Santo (siglo XIII).
El maestre Periañez forma la encomienda de Salvaleón abarcando los términos y poblaciones de Navasfrías (Salamanca), dehesa de la Genestrosa, Valverde y Cilleros. Posteriormente Eljas deja de ser aldea de Coria para convertirse en encomienda y seguidamente integrarse en la de Salvaleón (siglo XIV).

 En el siglo XV los comendadores fijan su residencia en Eljas, marcando a partir de entonces la decadencia de Salvaleón y el florecimiento de la villa de Valverde.
En el siglo XVI cuatro valverdeños se embarcaron a la conquista de América.

 En el XVII, como consecuencia de la guerra de la independencia portuguesa se suceden en la zona escaramuzas con nuestros vecinos rayanos, lo que trae consigo una considerable disminución de la población valverdeña, el afloramiento del hambre y la miseria, la paralización del desarrollo del municipio.
Es durante la primera mitad del siglo XVIII cuando Valverde comienza de nuevo a resurgir, según denotan algunas construcciones de esta época; si bien no existen hechos destacados.
No se conoce que durante la Guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX se desarrollaran actos relevantes en Valverde, aunque existe una leyenda de cuando los franceses partían en retirada hacia Ciudad Rodrigo y pararon al sitio de "La Fontiña", para dar de beber agua a sus caballerías.

 Ya dentro de este siglo y como consecuencia de la guerra civil, en los primeros años de la postguerra, marcados por la miseria,  se fomentó el estraperlo con los portugueses logrando mitigar el hambre. Con la Segunda Guerra Mundial y la entrada en el conflicto de Estados Unidos que acaparaba todo el mineral para que no llegara a manos de los alemanes; las minas de wolframio y estaño salpican los montes rayanos que favorecen la venta de mineral de contrabando  proveniente de Portugal. El comercio textil experimenta un desarrollo sin igual de donde salen los "carregos" que, a espaldas de los "macuteros" entran clandestinamente en Portugal. Este desenvolvimiento, unido a la revalorización del aceite trajeron prosperidad, sin embargo, entrados en los años sesenta, pasada la fiebre del mineral, los portugueses en guerra con sus colonias pierden la soberanía de Angola, lo que provoca la subida del precio del café, se empobrecen y despueblan las fregresias rayanas; todo ello, unido a la reconstrucción de Francia y Alemania,  y el despegue industrial del Norte de España inciden también en este municipio que ve como emigran los valverdeños.

Fuente : Antonio Corredera Plaza
http://www.valverdi.es/