Fiestas

Fiestas
Fiestas y Costumbres

Una de las costumbres más arraigada, de origen incierto, que se conserva es la celebración de las fiestas de San Blas. Antiguamente se comenzaba con Las Candelas, 2 de febrero; seguida de San Blas, 3 de febrero; San Blas chico, 4 de febrero; y la Burricá el día 5 de febrero. Durante el desarrollo de estas fiestas, las mujeres se visten con el traje típico y se corren las calles del pueblo a lomos de caballos, mulos y asnos; entonando coplas muy singulares hasta bien avanzada la tarde.

¿

Las celebraciones de Semana Santa se conservan muy genuinas. El Domingo de Resurrección se sigue saliendo a merendar al campo.
Las buenas relaciones con los vecinos de la "raia" traen consigo que celebremos como cosa nuestra la romería conocida como de "La Santiña", por ser la imagen de Nossa Sra do Bö Sucesso, muy pequeñita. Se celebra a finales de abril en el diseminado del término de As Aranhas. El pueblo de Valverde del Fresno ese día queda prácticamente desierto. Otro tanto ocurre con la romería de San Isidro que la celebramos el domingo más próximo al 15 de Mayo.
Menos concurrida y esta vez en armonía con nuestros vecinos de Eljas, es la celebración de la romería del Espíritu Santo; donde todavía se pueden adquirir los típicos caramelos de azúcar.
Una fiesta que han traído los tiempos es la que se celebra en honor de San Cristóbal, donde se tiene por costumbre bendecir todos los vehículos de motor del pueblo; siendo muy vistosa puesto que algunos son adornados para la ocasión.
Los mismos tiempos extinguieron la festividad en honor de San Antonio y por el contrario han ensalzado las de la Virgen de la Asunción, 15 de Agosto; durante las que habiendo una gran afluencia tanto de visitantes, como de paisanos emigrantes, el pueblo se viste de fiesta durante una semana, para celebrarlo por todo lo alto.


Los Ofertorios, en Septiembre aunque no han calado en la gente nueva.
Una costumbre que pervive en muchas casas es, con la llegada de los primeros fríos de diciembre y durante los dos primeros meses del año; la realización de la matanza.

 


Fuente: Antonio Corredera Plaza.
www.valverdi.es